Diferencias entre Aceite de Oliva y Aceite de Oliva Virgen Extra

Imprimer

 

Aunque por lo general, hablamos de incorporar a la dieta aceite de oliva por todos los beneficios que tiene, no todos los aceites son iguales, por eso es importante diferenciar aquellos vírgenes de los refinados para entender que las propiedades beneficiosas para la salud van a cambiar según usemos uno u otro. 

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el zumo que obtenemos directamente de las aceitunas, únicamente con procedimientos mecánicos, preferiblemente en frío. Mantiene todas las propiedades nutritivas del fruto: antioxidantes naturales, grasas monoinsaturadas saludables, así como polifenoles y vitaminas. Es el aceite más estable cuando lo sometemos a altas temperaturas, es ideal para cocinar y también para disfrutarlo en crudo. Su acidez no debe superar el 0,8% y tendrá un sabor y unas propiedades sensoriales agradables.

Después, encontramos el Aceite de Oliva Virgen. Este aceite sigue siendo zumo de aceitunas, sin embargo, se le considera de una calidad inferior que el anterior debido a que tiene una acidez mayor, con un límite máximo del 2%, y además tiene pequeños defectos sensoriales.

Cuando vamos a comprar aceite de oliva, y en la etiqueta vemos solamente las palabras Aceite de Oliva quiere decir que ese aceite es de ninguna calidad ni propiedad, se trata de una mezcla de aceite virgen y aceite refinado, ¿y qué es el aceite refinado?

Se trata de un aceite que una vez obtenido de las aceitunas no es apto para el consumo humano por su aroma y sabor desagradable, por lo que es necesario someterlo a una serie de procesos químicos para eliminarle todo el sabor, aroma y a la vez, este proceso provoca una considerable pérdidas de nutrientes. 

Una vez realizado el proceso de refinado, el aceite no tiene sabor ni aroma y el consumidor lo rechazaría, así que se mezcla con Aceite de Oliva Virgen para que le aportará aroma y sabor. Por lo tanto, el Aceite de Oliva deja de ser el zumo de las aceitunas. Su acidez no deberá superar el 1%.

Como vemos, el producto que compramos puede variar mucho según aparezca en su etiqueta unas palabras u otras. Ahora que conoces las diferencias, te proponemos comprar aceite de oliva con nosotros, auténtico Virgen Extra!!

 

Síguenos en Twitter

Copyright © 2019 Corona de Olivo.
Conçu par Blue Fish Factory