Aceite de oliva, un SuperAlimento contra el colesterol

Print



El colesterol es una sustancia grasa que nuestro cuerpo sintetiza de forma natural y además, podemos aportarla a través de la dieta. En el organismo tiene varias funciones:

  • Forma parte de las membranas celulares
  • Es precursor de la Vitamina D
  • Da origen a diversas hormonas, como las hormonas sexuales y tiroideas 

Entonces, si el colesterol es necesario para el correcto funcionamiento del organismo, ¿por qué tiene tan mala fama?

Pues bien, el colesterol lo podemos clasificar en dos tipos principales, por un lado está el colesterol LDL o colesterol “malo” que será el que supondrá un riego para la salud, se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos aumentando el riesgo de formación de una placa de ateroma, pudiendo causar incluso una obstrucción. 

Por otro lado tenemos colesterol HDL o colesterol “bueno”, que tiene un papel protector disminuyendo el colesterol LDL  “malo” circulante y de las paredes de los vasos sanguíneos. 

Un nivel elevado de colesterol en sangre se conoce como hipercolesterolemia, cada vez más común en nuestra sociedad actual.

Son muchos los estudios que demuestran que el aceite de aceite de oliva virgen extra es un 'SuperAlimento' y nos ayudará a combatir el mal colesterol. Su acción principal consiste en potenciar los efectos beneficiosos del colesterol “bueno”, ayudando a eliminar el colesterol “malo” del organismo.

¿Cómo lo hace?  Hay que decir que no todos los aceites son iguales, el Aceite de Oliva Vírgen Extra (AOVE) es el ideal para lograr este efecto, por su elevado contenido en grasas monoinsaturadas que son las responsables del beneficio, concretamente por el ácido oleico, una grasa del tipo omega-9.

El contenido en ácido oleico varía, por ejemplo según la variedad de aceituna, siendo la picual una de las que contienen una mayor cantidad (75,7%). 

También se ha visto que el AOVE ayuda a la eliminación del colesterol “malo” gracias a su contenido en polifenoles, como la oleuropeína, un antioxidante natural, responsable del sabor amargo de la aceituna. Es importante una producción en frío para que no haya pérdidas de estos compuestos.

Creo que son motivos suficientes por los que hay que comprar aceite de oliva, y sobre todo para      

¡disfrutarlo!

Síguenos en Twitter

Copyright © 2019 Corona de Olivo.
Designed by Blue Fish Factory